Viaje a Machu Picchu en moto, día 1: Rafaela – Rosario de la Frontera

Recorrido: Rafaela (Argentina) – Rosario de la Frontera (Argentina)
Distancia: 764 km
Tiempo: 11 hs 15 minutos

Nace una aventura

Son las cuatro de la mañana del viernes y entredormido puedo escuchar el despertador. En la pieza de huéspedes dormimos Mauricio -que anoche llegó desde Buenos Aires- y yo. Mientras nos despabilamos aprovechamos a ultimar algunos detalles. Antes de salir, un vecino nos toma un par de fotos con nuestras motos, ya con todo el equipo listo. Solo falta colocarnos los cascos y encender los motores.

DSCN1432

4:30 am, minutos antes de partir…

Y allí vamos… a las cuatro y media de la madrugada dejamos la ciudad de Rafaela, la cual se encuentra totalmente iluminada, como si fuera de día. Son los primeros kilómetros, Gabi se ubica en primer lugar y con Mauricio me pongo de acuerdo para acomodarnos detrás. Me pregunto por qué salimos tan temprano. Gabi viene planeando los horarios y las rutas desde hace mucho tiempo, así que supongo que será por el poco tránsito de la noche y porque la jornada requerirá de muchas horas de manejo.

Al paso por la ciudad de Ceres, llevamos unos 180 kilómetros de viaje. El sol ya se deja ver y calienta de a poquito la mañana de sábado. Aquí es donde hacemos nuestra primera “parada oficial”. Estiro las piernas, cargamos nafta y seguimos camino con rumbo noroeste.

DSCN1448

Pasando por algún pueblito de Santiago de Estero

DSCN2390

Ya nos hemos adentrado en la provincia de Santiago del Estero y decidimos parar en Colonia Dora. Mirando el GPS, calculamos que la próxima estación de servicio queda a cientos de kilómetros, por lo que obligadamente debemos cargar combustible aquí. Para sorpresa de todos, la estación se encuentra superpoblada de vehículos, en donde se forman dos hileras interminables de autos y algunas motos -entre ellas las nuestras-. Calculamos más o menos una hora de espera, lo que nos da tiempo para ir al baño y comer algo. Luego de eso, aprovecho a registrar el momento con mis cámaras de foto y video.

La infinita Ruta 34

De a ratos el paisaje se torna fatigoso, el sol está arriba de nuestras cabezas y el calor santiagueño empieza a pegar fuerte. Llegamos a la ciudad de La Banda al mediodía, en donde nos esperan unos compañeros moteros. Luego de comer unos sándwiches, nos despedimos de ellos y seguimos viaje. Martín Berardo en su “Versys” se integra al grupo y ahora son cuatro las motos sobre el asfalto rumbo a Machu Picchu. Los de adelante marcan una velocidad que me cuesta seguir. Hay mucho viento de frente, y Dora -mi Tornado- es las más chica de las cuatro.
De repente y sin aviso mi moto empieza a mermar la marcha. Acelero reiteradas veces, pero no sirve de nada: no responde. Debo tirarme a la banquina y ver qué es lo que pasa. Calculo que me quedé sin combustible y ruego que sea eso. Ya llevamos muchos kilómetros recorridos desde la última vez que cargamos y además, la estoy exigiendo más de lo acordado. En la parte trasera del asiento llevo un bidón con nafta. Mientras Mabe saca algunas fotos, vaciamos los cinco litros en el tanque de la Tornado. Pongo la llave, doy contacto, y ARRANCA! Al escuchar nuevamente el motor siento un gran alivio. Nos colocamos el casco y seguimos viaje.

DSCN1468

DSCN1466

Esta es mi cara de… “me quedé sin nafta”

DSCN1471

Martín y la Versys

Martín y la Versys

En la intersección con la Ruta 9 nos despedimos de Mauricio y Martín, quienes siguen camino hasta San Salvador de Jujuy, en donde piensan pasar la noche. Antes de la foto grupal y el saludo, sugieren volvernos a encontrar en Cusco -Perú-. Esa es una gran idea, ya que probablemente nuestra estadía coincida con la de ellos.

DSCN2345

Argentina, Bolivia, Perú y Chile, allá vamos!

Nosotros nos quedamos en Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta. Aquí tenemos un hostel reservado. Fueron casi 800 kilómetros y más de once horas de viaje. Estamos cansados pero con gran expectativa por lo que vendrá. Mañana, la llanura de los campos se transformará en montañas multicolores.

VIDEO