Machu Picchu en moto

Guía para viajar a Machu Picchu en moto

DSCN3772

Machu Picchu es la cumbre del viajero: cada vez son más los que llegan desde todas partes del planeta para conocerlo.

En abril de 2013 viajé desde Argentina hasta Machu Picchu en moto, pasando por Bolivia, Perú y Chile.
Desde mi regreso y a medida que fui cargando videos y relatos, empecé a recibir mails con preguntas y dudas de otros viajeros que tenían planeado el mismo destino.
Esta guía está enfocada principalmente a motociclistas de argentina, sin embargo la información que recopilé puede serle útil a todo aquel que tenga como objetivo llegar a las ruinas y no sepa por donde arrancar.

A continuación, armé el cuestionario, con las preguntas más frecuentes que recibo.

¿Con que moto se puede viajar?
Con una que tenga dos ruedas y un motor, es decir, con cualquier moto. No hay un tamaño o una cilindrada determinados, todo depende del dinero con el que cuentes a la hora de viajar, de los caminos elegidos y del tiempo disponible.

¿Qué elementos llevar en nuestro equipaje?
El equipaje es algo personal. Hay quienes viajan con lo justo y necesario y hay otros que se llevan hasta el gato y/o el perro. Los baúles y valijas son la mejor opción: son seguros, cómodos, prácticos, impermeables y rígidos (protegen el equipaje y la moto ante una caída). Las alforjas también son una buena opción y considerablemente más económica. Otra alternativa es colocar un bolso en la parte trasera de la moto, pero hay que tener en cuenta que en caso de lluvias tendremos que cubrirlo con una bolsa grande para evitar que se moje la ropa en su interior.

Mi lista de viaje
Esta es la lista de elementos que llevé a Machu Picchu (úsenla de manera orientativa, recuerden que lo que es necesario para mi puede no serlos para ustedes)

(Los siguientes elementos fueron repartidos en un baúl, dos valijas y un bolso sobre el tanque)

HIGIENE
Cepillo de dientes, papel higiénico, desodorante, protector solar, máquina de afeitar, toallón, jabón blanco, shampoo-crema, talco, líquido para lentes de contacto.

HERRAMIENTAS
Pinza multiuso, , encendedor, cinta embalar, hilo, precintos, inflador (mini) de bicicleta, sogas, guantes mecánico, grasa aerosol, linterna, tijerita china, llaves para desarmar rueda y tornillo del cárter de la moto.

ROPA
3 calzoncillos, 4 pares de medias, jean, bermuda, 3 remeras m/cortas, remera m/larga, un par de zapatillas, un par de ojotas, botas para lluvia, gorra, anteojos sol, traje lluvia, dos buzos, guantes, pantalón y campera para moto, conjunto térmico, mascara neopreno (bajo casco).

OTROS ELEMENTOS
Cuchillo, cuchara, tenedor, abrelatas, Cámaras de foto y video (con cables y cargador), copia de llave de la moto, tarjetas de memoria, adaptador universal de enchufes, bolsas de nylon.

DOCUMENTOS
(Recordar de hacer al menos una copia de cada documento)
DNI, carnet de conducir, tarjeta y recibo de seguro de la moto, tarjeta verde, carta verde del seguro, certificado fiebre amarilla.

¿Qué documentos y otros papeles necesito? (Para Argentina)
Personales
• DNI (no es obligatorio llevar Pasaporte)
• Carnet de conducir
• Certificado de vacunación fiebre amarilla
Este certificado no es un requisito obligatorio – en ningún momento del viaje nos lo pidieron-. Según entiendo, es indispensable contar con él para ingresar a zonas cercanas a la Selva Amazónica. De todas maneras no está demás colocarse esta vacuna, ya que tiene validez por 10 años y nunca se sabe cuándo podamos necesitarla.

De la moto
• Tarjeta verde
• Tarjeta de seguro y último comprobante de pago
• Carta verde del seguro
•La carta verde es una extensión del seguro que se necesita para viajar a países limítrofes y del Mercosur. Se solicita en la compañía de seguro en la que esté asegurada la moto. Es imprescindible que en la carta verde figuren los países a recorrer.carta verde seguro (mercosur)

•Recibo de patente pago (yo no lo llevé).
• Carnet de conducir internacional (tampoco lo llevé).
Este carnet es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país. En nuestro país el Automóvil Club Argentino (ACA) y el Touring Club Argentino (TCA) son las entidades habilitadas en las que podemos obtenerlo.

¿Cuánto dinero necesito?
Es muy difícil calcular éste punto, primero por el aumento constante de los precios y segundo, porque el presupuesto dependerá de algunas variables como: comida, combustible, hospedaje, extras (regalos, recuerdos, suvenires, etc.).

Comida
Si desean abaratar costos, caminar en busca de un comedor más económico es una buena opción. Por ejemplo, en Ollantaytambo (un pueblito camino a Machu Picchu) alrededor de la plaza central el menú costaba alrededor de 15/20 soles peruanos. Caminamos dos cuadras hacia las afueras del pueblo y por 3 soles comimos un menú que incluía entrada, plato principal y postre, en un comedorcito muy pintoresco.

Combustible
Es lo que más incrementa el presupuesto al viajar en moto. No hay mucho por hacer, ya que el precio de la nafta no varía. La única forma de reducir costos es elegir una moto para viajar que sea económica.

Hospedaje
En lo personal, prefiero los hostels: son económicos y la mayoría tienen cocina y heladera. Además, siempre hay buena onda. Obviamente habrá que buscar uno con cocheras o lugar donde dejar las motos.

¿Venden combustible en Bolivia a los extranjeros? ¿Cómo es la calidad?
Si venden. He escuchado que a veces no quieren vender, pero no fue mi caso.
La calidad no es buena, las motos pierden potencia, sin embargo nunca escuché de motos que se hayan parado o fallen demasiado como para no poder seguir. En mi viaje utilicé un mejorador de combustible que eleva el octanaje. Se agrega un pequeño porcentaje cada vez que se recargan los tanques. Se puede conseguir en casas de accesorios para autos y motos.

¿Qué documentos me van a pedir en los pasos fronterizos?
Los mismos que listé arriba. A veces solicitan fotocopias de los documentos personales y del vehículo, por lo que conviene llevar siempre uno o dos juegos de fotocopias de todo, para no tener que hacerlas en el lugar. De esta manera ahorramos tiempo y dinero.

¿Cuáles son los mejores lugares para conocer?
Este es el “TOP5” de los lugares que yo visitaría camino a Machu Picchu -desde Argentina- y a su regreso. Recuerden, esta lista es totalmente subjetiva. Son miles los lugares de interés en la región.

1) Lago Titicaca y sus islas
Se trata del mayor lago de agua dulce de América del Sur y el más alto del mundo navegable (3900 msnm). El 56 % de su superficie corresponde a Perú mientras que el resto es de Bolivia.
Más allá de sus características geográficas, cuenta con una cultura histórica riquísima y es uno de los centros espirituales más importantes de las regiones andinas.

Estas son sus islas más visitadas:
Isla del sol (Bolivia)
La única manera de llegar hasta este lugar es en barco desde Copacabana (Bolivia). Desde el extremo norte se puede recorrer el antiguo sendero que une esta zona con Yumani, al sur. Son aproximadamente nueve kilómetros y tres o cuatro horas de caminata llegando a los 4000 msnm como punto más alto. En la isla se encuentra el Museo del Oro de la ciudad sumergida (sur) y el complejo arqueológico norte.

Isla de la Luna (Bolivia)
Está a quince minutos de navegación de la Isla del Sol y es también territorio sagrado para las culturas prehispánicas. El atractivo más importante de este lugar es el Inakullu, o Templo de la Luna. El edificio cuenta con 35 habitaciones y elaboradas puertas. Junto a la fachada se localiza una gran explanada en la que se realizaban las ceremonias.
Aquí se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido. Las “vírgenes del sol” podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.

Isla de los Uros (Perú)
Es un conjunto de islas artificiales y flotantes hechas de una especie de junco llamado totora. El espesor de las islas es de aproximadamente un metro y están unidas, unas con otras, mediante largas sogas colgantes. Estas islas se encuentran habitadas por descendientes de la etnia Uro, cuyas actividades principales son la pesca, la caza y, desde hace varios años, el turismo. Al borde de las islas podremos ver sus características embarcaciones, también fabricadas con totora.
Para acceder a ellas tendremos que dirigirnos al puerto de Puno, ciudad peruana situada al borde del Lago Titicaca, y desde allí, navegar hasta las islas.

DSCN3287

2) Salar de Uyuni
Es la desierto de sal más grande del mundo y además el más alto. Su largo –en partes- alcanza los 120 kilómetros, su profundidad máxima es de 120 metros y está situado a unos 3650 msnm, en el suroeste de Bolivia.
Es uno de los principales destinos turísticos del país. Cuenta con varias lagunas que lo rodean en las que se pueden apreciar tres especies de flamencos. También contiene islas en su interior. La más conocida de ellas es la Isla Incahuasi, formada por coral y en la que se encuentran cactus gigantes de más de 10 metros de altura. Otro de sus atractivos son los hoteles construidos con bloques de sal, únicos en el mundo.

DSCN2832

3) Machu Picchu y Valle Sagrado de los Incas
Machu Picchu (“Montaña Vieja” en quechua) es el nombre contemporáneo que se ha dado a las ruinas del antiguo poblado andino-incaico construido a mediados del siglo XV. Se encuentra emplazado entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur de Perú y a unos 2490 msnm. (altura de su plaza principal). Es uno de los destinos turísticos más populares del planeta y el motivo de esta guía.

Camino a Machu Picchu, nos encontramos con el Valle Sagrado de los Incas. Se trata de un conjunto de numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee varios monumentos arqueológicos y pueblos indígenas. Fue uno de los principales puntos de producción, por sus cualidades geográficas y climáticas, por la riqueza de sus tierras y por ser el lugar donde se produce el mejor grano de maíz de Perú.

4) Líneas de Nazca
Son antiguos geoglifos, ubicados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. La mejor forma de apreciar las diferentes figuras, es desde el aire, mediante excursiones en avionetas.

5) Desierto de Atacama
Es el más árido del planeta. Abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama. Está delimitado por el Océano Pacífico al oeste y por la Cordillera de los Andes al este.
El Salar de Atacama, el Volcán Llullaillaco y el Valle de la Luna son algunos de sus atractivos.

¿Qué es el mal de altura (MA), que provoca al viajar y como se puede contrarrestar?
Según Wikipedia, el “mal de altura” es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) a la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. Ocurre normalmente a partir de los 2.400 msnm.

Síntomas
En el noroeste argentino, Bolivia, Perú y parte de Chile el altiplano alcanza fácilmente los 2.400 msnm, por lo que constantemente se siente la falta de oxígeno. Puede producir fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, desmayos.

¿Cómo se puede contrarrestar?
Lo ideal es ir adaptándose progresivamente, mediante la aclimatación. Tener un buen estado físico también ayuda mucho y se recomienda además beber agua en cantidades considerables (unos 4 o 5 litros por día).

Existen dos métodos para prevenir el MA.
Uno es ingerir pastillas (las más conocidas son las Soroche Pills) que se pueden comprar en farmacia. El otro método consiste en coquear.

¿Qué es coquear?
Antes de seguir, está bueno saber lo siguiente.
Ley 23.737
Sancionada el 21 de Septiembre de 1989, promulgada el 10 de Octubre de 1989 por aplicación del artículo 70 de la Constitución Nacional y publicada en Boletín Oficial el 11 de Octubre de 1989.
Art.15: La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.

Bien, ahora sí.
Coquear es formar un bolo de hojas de coca enteras y ubicarlo entre los molares y el carrillo (parte interna de la mejilla), para extraer su jugo. Hay quienes las mastican, pero el gusto es amargo y desagradable. Es una costumbre ancestral que servía para combatir el sueño y el mal de altura. Las bolsitas con hojas de coca, se pueden conseguir en cualquier kiosco o puestito callejero en el noroeste argentino, Bolivia y Perú.

Las motos, ¿se apunan en altura?
Si, se apunan. Pero no lo suficiente como para que deje de funcionar. En los lugares altos –por ejemplo el Paso de Jama- mi moto (Honda Tornado) se quedaba sin potencia, pero cuando la altura comenzaba a disminuir, volvía a regular y a marchar normalmente.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?
El acceso a las Ruinas de Machu Picchu suele generar confusión. ¿Se puede llegar en un vehículo propio o únicamente en tren? ¿Dónde conviene comprar la entrada al predio? Los cupos ¿son limitados? ¿Qué es el camino del Inca?.
Estas son las preguntas más comunes que se hacen todos aquellos que planean llegar a Machu Picchu y que trataré, de la forma más simple y didáctica posible, de explicar a continuación.

Lo primero que tenemos que saber es que Machu Picchu se encuentra en medio de las montañas, en una zona selvática, y que las rutas tradicionales no llegan allí. Se ingresa al predio -donde se encuentran las ruinas- presentando un ticket que deberemos comprar de antemano. Hay que decir que conviene adquirirlo en Cusco antes que en Aguas Calientes, ya que los costos son menores.
Existen diferentes formas de llegar al lugar desde Cusco, ciudad que fuera imperio de los Incas. Todo va a depender de los medios que elijamos. Ya sea haciendo trekking, tomando un tren y/o una combi o bus, utilizando nuestros propios vehículos, en taxi… Todo va a depender de nuestros gustos y/o bolcillo.

Camino del Inca
Se trata del camino real que llevaba a los peregrinos y oficiales autorizados del imperio a Machu Picchu. Es un recorrido – de aproximadamente 45 kilómetros- a través de un camino con bloques de roca. Cuenta con escaleras, túneles y puentes de madera que atraviesan ríos, valles templados y selva. Las diferentes agencias turísticas ofrecen traslado desde Cusco hasta el punto de inicio de la excursión (pasando el pueblo de Ollantaytambo) y desde allí se inicia un trekking dividido en tres o cuatro días. El nivel de exigencia es intermedio avanzado, por lo que es necesario contar con un buen estado físico.

Camino del Inca

En tren (desde Cusco hasta Aguas Calientes)
Es la opción más directa -y más costosa- que ofrece Perurail –empresa encargada del traslado en tren- para llegar a Machu Picchu. Vale aclarar que el recorrido termina en Aguas Calientes (pueblo ubicado al pie del ultimo camino que asciende hacia las Ruinas de Machu Picchu). Desde allí, habrá que tomar un bus o iniciar una caminata hasta las ruinas.
Otra opción –muy elegida por los turistas- es llegar hasta Ollantaytambo con vehículo propio (auto, moto) y desde allí tomar el tren hacia Aguas Calientes.

En tren

En vehículo propio hasta Santa Teresa y desde allí en tren, taxi o caminando hasta Aguas Calientes o Machu Picchu
Esta fue la opción que elegimos en nuestro viaje. Sin dudas, una de las menos utilizadas, pero más económicas ya que en nuestro caso no tomamos ningún tren (para visitantes que no son de Perú el tren es un servicio extremadamente caro comprándolo con otros medios de transporte). Santa Teresa es el último pueblo al que se puede acceder en vehículo. Eso sí, hay que atravesar el Paso Abra Málaga, con un clima frio y húmedo (lloviznas y niebla) casi todo el año y sus 4200 msnm de altitud. También hay que recorrer una precaria ruta –desde Santa María hasta Santa Teresa- con precipicios para el infarto. Los paisajes son increíbles -a un lado de la ruta aparece la montaña y la selva y al otro, un gran acantilado y el Rio Urubamba a cientos de metros hacia abajo- pero si sos impresionable o sufris de vértigo, ni lo intentes.
Dejando el vehículo en Santa Teresa, hay varias opciones a seguir hacia Aguas Calientes. Una es en taxi hasta “Hidroeléctrica Machu Picchu”. Aquí se terminan los caminos y sólo se puede seguir en tren o caminando. Nosotros optamos por seguir caminando hasta Machu Picchu. (Aclaración: en nuestro caso no visitamos Aguas Calientes. Fuimos y volvimos a Machu Picchu en el día).
La otra opción es ir directamente en tren desde Santa Teresa hasta Aguas Calientes.

en moto

La ruta (Argentina, Perú, Bolivia, Chile)
Esta es la hoja de ruta, está dividida en dos partes ya que Google Maps no reconoce el tramo argentino del Paso de Jama (Jujuy)

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

Algunas recomendaciones personales

  • Reservar o hacer una lista con los posibles hospedajes de cada lugar, de esta manera ahorraremos tiempo al llegar a destino y tendremos visto de antemano un hospedaje al precio y con las comodidades que nosotros queramos.
  • Verificar tiempo de permanencia en los papeles que nos entrega cada país. Usualmente son 90 días, que no es lo mismo que tres meses.
  • Tener mucho cuidado en las rutas de Perú y Bolivia. El tránsito allí no es de lo más ordenado.
  • Cambiar dinero –siempre que se pueda- en las fronteras y en casas de cambios oficiales.
  • Controlar en la moto: tensión y lubricación de la cadena, presión de los neumáticos, aceite del motor, ajustes en tuercas y tornillos, combustible.
  • En algunos pueblos de Bolivia y Perú no hay estaciones de servicio, pero en casas particulares lo expenden.
  • Podés encontrar más información en el libro Cruzando Fronteras. En él se detallan los lugares y las historias de éste y otro viajes por países de Sudamérica. Podés adquirirlo a través de mi Tienda Online o enviando un mail a: librocruzandofronteras@gmail.com
    La venta de éste libro es lo que permite seguir viajando y realizar guías como ésta.

Espero que esta guía te sirva como referencia y puedas sacarte las dudas más importantes. La misma se irá actualizando con las respuestas a preguntas que vayan surgiendo. Para consulta o contacto: pablo_race@otmail.com

¡Muchas gracias por compartir esta guía!

 

78 Comentarios
  1. 5 años ago
    mariano

    buena info capo! lei que escribiste un libro o estabas en eso! como puedo conseguirlo? saludos

    Responder
    • Pablo Imhoff5 años ago
      pablitoviajero

      En un mes mas o menos sale la preventa del libro, si querés te mando un mail, confirmame si es éste: sabitas_flema@hotmail.com
      Gracias desde ya, un abrazo!

      Responder
      • 3 años ago
        Gabriel

        Muy buen posteo loco! A fin de año si Dios quiere me voy. Te hago una consulta, en cuanto tiempo hiciste ese viaje? yo tengo solo 23 dias.
        Otra cosa, Me gustaria leer el libro que escribiste.
        Saludos

        Responder
      • 2 años ago
        maxi

        Excelente info

        Responder
  2. 5 años ago
    Romina

    Muy buena info !!!

    Responder
  3. 5 años ago
    gayta

    Hola Pablito, ya te lei en varias oportunidades…, me pasas la info del libro que menciona el amigo mas arriba. Donde lo compro..? estoy organizando el mismo viaje y me vendria genial…

    Te mando un abrazo y quedo a la espera de tus novedades.

    Saludos

    Gustavo

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Hola Gustavo!
      El libro aún no salió a la venta (todavía está en el horno). De todas maneras ya tengo tu correo electrónico y ni bien esté disponible te voy a avisar. Te mandé un mensaje privado a tu correo electrónico.
      Saludos
      Pablo

      Responder
  4. 4 años ago
    Diego

    Hola Pablo, leí tu viaje en el club del tornado ( yo tengo una ) , muy bien narrado todo, te quería consultar si no es molestia , dado que en octubre pensamos hacer el mismo viaje saliendo desde Bs As, si me podrías decir los hostels donde paraste y que te parecieron así voy armando las paradas. gracias y te felicito por el blog saludos

    Responder
  5. 4 años ago
    miguel

    Pablo, vi todos los videos y me encanto, yo voy a ir de Tucuman al machu picchu el 29 de septiembre con 2 motos mas , uno en una kawa Versys 650 y otro en una BMW 650, mi consulta y pedido de opinion es la siguiente: yo tengo una Vulcan custom 900 y una Yamaha FZ 150 .¿con cual moto me conviene hacer el viaje?. La vulcan es nueva y comoda en ruta pero pesada, grande y gastadora. La FZ tiene 30.000 km pero esta muy bien andada, es 150 cc, no es rapida pero es agil, liviana y gasta poco.
    Espero saber con tu experiencia en el camino que harìas vos. Gracias un abrazo y te felicito.

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Hola Miguel, te respondí el msj por mail.
      Cualquier otra duda que tengas, estoy a tu disposición.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
  6. 4 años ago
    Diego

    Hola Pablo te quiero felicitar por relatos y calidad de filmación , seguí todos tus viajes desde el foro de Falcón, solo quisiera comprar un libro, por favor pasame las indicaciones por correo de como hago la compra.
    Slds,
    Diego

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Hola Diego, te mando un correo así nos ponemos en contacto.
      Gracias desde ya, Saludos!

      Responder
  7. 4 años ago
    arturo johnson

    gracias amigo por los datos , yo vivo en Valdivia Chile y espero ir en marzo a Machupichu.
    vi todos los videos de tu viaje y los felicito. si vienen al sur de Chile avisa, estaré a tu disposición para darte datos de lugares a visitar.

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Muchas gracias Arturo, buen viaje hacia Machu Picchu!

      Responder
  8. 4 años ago
    marcos

    Pablo, gracias por el aporte, es muy interesante, ese viaje es mi sueño este año no puede ir y viajaron mis amigos. En 2015 voy si o si… Suerte con tus nuevos proyectos. Pasame tu face asi te sigo . abrazo-

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Gracias Marcos, mi face es Pablo Imhoff.
      Abrazo!

      Responder
  9. 4 años ago
    Maria

    Hola,como estas?’Muy buena info.
    En que fecha fuiste?cuantos dias tardaste?La ruta esta buen enlo general?hay tramos sin asfalto?
    Queremos ir con mimarido pero como vamos solos nos queremos informar bien.
    Espero puedas responderme y muy buena la info

    Saludos

    Maria

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Hola María, como estas?
      Si podés, sería mejor que nos contactáramos por facebook o por mail.

      Face es: Pablo Imhoff
      Mail: pablo_race@hotmail.com

      Saludos, Pablo

      Responder
  10. 4 años ago
    Carlos

    Hola Pablito, estamos queriendo hacer el viaje a Machu Picchu en moto con un amigo, solo somos dos y queremos saber cual es la mejor época para viajar, nuestra idea es salir en los primeros días de abril, somos de Santa Clara del Mar (cerquita de Mar del Plata) voy a seguir leyendo tus relatos pero cuando puedas contestame sobre la fecha.
    Muchas gracias

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Carlos, de antemano te digo que la mejor fecha para viajar a Machu Picchu es marzo/abril o septiembre/octubre. De todas maneras si querés saber algo mas escribime al facebook o al mail así se hace más facil mantenernos en contacto.
      Face: Pablo Imhoff
      e-mail: pablo_race@hotmail.com
      Saludos y éxitos en el viaje!

      Responder
  11. 4 años ago
    Mart

    Hola Pablo, es riesgoso hacer este viaje solo o es conveniente hacerlo con otros yendo por Chile. Gracias por tu respuesta
    Saludos
    Mart

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Mart, hay riesgo como en todos lados, tenés que tomar los recaudos necesarios, pero Bolivia es un hermoso pais para conocer!
      Saludos!

      Responder
  12. 4 años ago
    Hernan

    Pablo, veo que fuiste por Bolivia y volviste por Chile. Mi pregunta es si todo el camino es asfaltado o tenes tramos de ripio. Muchas gracias

    Responder
  13. 3 años ago
    Carlos de Bragado

    Mas que gracias por el aporte de tu anterior experiencia en el viaje soñado. Estamos próximos a salir y tus aportes nos ayudaron. Gracias por hacerlo extensivo a todos. Si los aportes de otros ayudan y amplían informaciones no solo nos ayudamos sino que ademas engrosamos la buena vibra entre los viajeros. gracias

    Responder
  14. 3 años ago
    Adrian Andres

    Hola Pablo,, primero que nada muy bueno tus comentarios; quería preguntarte por el camino desde la Quiaca hasta Uyuni . que me cuentes que tal es y si para vos no me convendría llegar primero a potosí y de ahí ir al salar de uyuni, yo estoy saliendo desde santiago del estero con dos amigos mas ea mediado de septiembre. gracia

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Adrian, disculpá que recien ahora veo el mensaje.
      Si aún no salieron, depende de que moto utilicen en el viaje. El camino desde La Quiaca a Uyuni no es nada facil, si es en motos enduro si les recomiendo que lo hagan, si no se les va a complicar bastante…
      Saludos!

      Responder
  15. 3 años ago
    gaston

    hola Pablo soy de Mendoza y a mediados de diciembre viajo al machu pichu…hara mucho calor en esa epoca?? por mi trabajo no me queda otra opcion…gracias

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Gastón, no creo que haga mucho calor ya que es zona de Altiplano, lo que si te pasar es que llueva mucho. No olvides de llevar un buen traje de lluvia y si es posible botas impermeables.
      Buen viaje!

      Responder
  16. 3 años ago
    federico

    hola pablo, muy bueno lo redactado y te felicito por compartir la experiencia para darnos un empujon a realizar el viaje… me gustaria si me podrias decir por que localidades pasaste y cuanto tiempo te demoro el viaje… yo soy de salta y tengo pensado hacerlo tambien pero nose bien que fecha… en que fecha fuiste vos o cual podrias recomendar… muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Federico, fijate en la solapa del blog “Guias e info”, ahí hay una guía para viajar a Machu Picchu con un mapita detallado de la ruta que hicimos. Nosotros viajamos durante 20 días y con respecto a la mejor fecha de viaje, si tu idea es llegar hasta Machu Picchu te recomiendo hacerlo en marzo/abril o septiembre/octubre (son las mejores fechas).

      Responder
  17. 3 años ago
    Alvaro

    Muy buen post Pablo. espero utilizarlo algún día para emprender ese fantástico viaje en moto, claro. Saludos desde Uruguay

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Ojalá puedas y te sirva esta guía, Alvaro. Igualmente, si necesitas info extra, contá conmigo.
      Saludos!

      Responder
  18. 3 años ago
    Sergio

    MUY BUENOS LOS VIDESOS Y MUY BUENA INFO…
    GRACIAS POR COMPARTIR!!…

    Responder
  19. 3 años ago
    ALEJANDRO

    HOLA PABLO ESTOY MIRANDO TU BLOG DEL VIAJE AL MACHU PICCHU, MUY MUY BUENO…TE QUERIA COMENTAR, CON MI TIO ESTAMOS PLANEANDO HACER ESTE VIAJE, YO LO HARIA EN MOTO (todavia no compre) Y MI TIO CON MI TIA LO HARIAN EN CAMIONETA, LA IDEA SALIO HACERLO POR CHILE Y VOLVER POR CHILE MAS QUE NADA POR UNA CUESTION DE TIEMPO, YA QUE YO SOY POLICIA Y SE ME COMPLICA EL PERMISO DE MUCHOS DIAS, ACA VIENE EL QUE DE LA CUESTION, EN CUANTOS DIAS SE PUEDE HACER ESTE VIAJE, SOLAMENTE HACIENDO LA RUTA HACIA EL MACHU PICCHU NINGUNA OTRA ALTERNATIVA… VOS QUE YA ESTAS EMPAPADO EN EL TEMA ME GUSTARIA Q ME ORIENTES EN ESTE ASPECTO, CUANTOS KM SE PUEDEN HACER DURANTE EL DIA? SI YENDO POR CHILE TENES TODO RUTA ASFALTADA O HAY CAMINOS DE RIPIO? ETC…. DESDE YA AGRADEZCO TU TIEMPO Y ESPERO TU RESPUESTA…SALUDOS CORDIALES ALEJANDRO

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Alejandro. Es dificil responder tu pregunta, todo depende, mas que nada del lugar del que partis y de la moto que tengas. Yo recomiendo, siendo del centro del pais, en hacer este viaje en no menos de 20 días, ya que son aprox. 7000 km ida y vuelta. Sin descanso entre viaje y viaje se complica y se hace pesado el viaje, además yendo rápido hay mas posibilidades de que se te rompa la moto…
      Si querés, contactame por face para charlar mas detalladamente de tu viaje.
      Un abrazo, Ale!

      Responder
  20. 3 años ago
    Ronald

    Buenas Pablo

    Me sumo a las gracias de todos por este aporte gigante. Yo soy chileno y planeo a finales de febrero comienzos de marzo hacer el viaje. Dentro de toda tu experiencia veo que dejaste la moto en el pueblo de santa Teresa, mi pregunta es donde dejaste la moto en alguna hostal o algún lugar donde pagabas por el estacionamiento?? ya que no quiero perder mi joya o quedarme preocupado de si la abre dejado en un lugar seguro o no.

    Muchas gracias por todo desde ya.

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Como estas Ronald? Dejamos las motos en el hostel donde nos alojábamos.
      A tu disposición amigo, un abrazo!

      Responder
  21. 3 años ago
    guido

    pablo,,,si puedo voy a viajar en febrero,,trengo una falcon y una tuister,,,esa es mi duda,,no se en que ir,,,,vos fuiste por chile o por boliviagracias,,soy de rosario 156157517 guido,,gracias

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Guido, como estas?
      Yo eligiría la moto dependiendo de los caminos que vas a hacer. Si vas a hacer mucho ripio, quizás la Falcon sea la mejor opción. De todas maneras, las dos motos son buenas para ese viaje.
      Un saludo y buen viaje!

      Responder
  22. 3 años ago
    Agustin Baiocchi

    Hola pablo, me encanta lo que haces y estoy decidido a hacerlo, me conviene ir al machu pichu con una suzuki ax100? o debo esperar y conseguir una moto mejor?

    Responder
  23. 3 años ago
    JESUS ALVAREZ DOUGLAS

    ….ME PARECIO MUY COMPLETA TU INFORMACION PABLO, GRACIAS POR TU APORTACION: FUTURO VIAJE DESDE MEXICO /ARGENTINA, SALUD2 DESDE MAZATLAN, SINALOA, MEXICO !!!

    Responder
  24. 3 años ago
    gustavo

    hola pablo buenisimo el relato, en abril vamos a machu pichu 3 motos. me dieron que es buena fecha. me interesa mucho hacer la exursion con la moto como la hiciste vos, como puedo hacer para conseguir mas detalles de la excursion y del viaje ya que queremos hacerlo lo mas economico posible y el 15 dias .
    y otra vamos una falcon, una twister y una cg 150 ,podran hacer ese camino?

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Gustavo, como estas?
      Si, el camino lo van a poder hacer bien, el tema es que 15 días es medio poco. Es decir, se puede hacer pero van a tener que meterle 600 o 700 km por día. Contactame por face o por mail así charlamos.
      Face: Pablitoviajero
      Saludos!

      Responder
  25. 3 años ago
    Gabriel Durini

    A mi me interesa eso del libro como mencionan mas arriba tengo cierto interés en ello porque quiero ir an moto a perú….

    Responder
  26. 3 años ago
    Pablo

    Hola Pablo, muy bueno los consejos, te queria preguntar en que epoca del año fuiste, porque tengo pensado salir a finales de mayo y mi duda es con el frio si se pondrá riesgoso.
    Gracias

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Pablo, como estas?
      Nosotros fuimos en marzo/abril. Junto a septiembre/octubre son las mejores fechas para llegar a Machu Picchu.
      En verano llueve mucho y en invierno es muy frio. Es probable que a finales de mayo te haga mucho frio y hasta haya nieve. Igual todo depende de cada año, ultimamente los inviernos estan llegando mas adelante…
      Éxitos con el viaje
      Saludos

      Responder
      • 3 años ago
        Pablo

        Gracias Tocayo!

        Responder
  27. 3 años ago
    alberto oscar

    Hola Pablo ,somos un grupo de amigos de hace varios años y estamos armando el viaje,parecido al tuyo,pero nos convenció,mucho lo que ustedes hicieron.Somos de Cordoba capital.
    La idea es hacer,la mismo solo que después,llegaríamos a Ecuador a visitar un amigo que esta en Quito.
    Saldríamos en marzo del 2017,la mayoría en xr 250 y el resto en honda falcon.
    mas llegada la fecha,podríamos juntarnos, asado de por medio y me actualizas un poco los caminos,sin compromiso,claro esta.
    Desde ya muchas gracias. Vimos todos tus videos,

    Responder
    • Pablo Imhoff2 años ago
      Pablo Imhoff

      Dale Alberto, estoy a full con mi trabajo pero avise nomas, acá estoy para darles una mano.
      Saludos!

      Responder
  28. 3 años ago
    Danirro

    Hola Pablo, muy completa tu info y es de mucha ayuda para los q nos gusta viajar …..y en moto.Sigo tus pasos con la Gilerita , me parece fantastico, ya q andar en esa moto del 70 no es lo mismo q un KLR 2015. Te felicito. Ese viaje a Machu Pichu lo hice hace 22 años en una BM del 80 , donde el asfalto terminaba en Humahuaca , luego ripio y asfaltos hechos pelotas y al lerlo me trajo grandes recuerdos . Saludos

    Responder
    • Pablo Imhoff2 años ago
      Pablo Imhoff

      Que aventura debe haber sido recorrer esos caminos, todavía de ripio.
      Gracias Danirro por tu mensaje, saludos!

      Responder
  29. 3 años ago
    Diego Escalera

    Muchisimas Gracias por la info. estaba buscando esto para empezar a planificar mi viaje. Gracias nuevamente y FELICITACIONES.

    Responder
  30. 2 años ago
    Ronald

    Mire casi todos los videos y estan muy buenos, ni hablar de la aventura del viaje.. Lo que aprecie mucho fue la edicion de los videos, que programa utilizaste??

    Responder
  31. 2 años ago
    jorge

    hola pablo soy jorge ya me e comunicado con vos, en enero del 2017 me voy a cuzco en una tornado, muy bueno tus vídeos, muy ilustrativos , y comprensibles. mi compañero se manco, si sabes de alguien te dejo mi correo, desde ya muchas gracias , y la mejor de las suerte para caprichosa y vos

    Responder
    • 2 años ago
      Walter medina

      Hola, nosotros somos dos, en Yamaha xtz 250. También planificamos salir para esa fecha. Somos de Catamarca, contactanos si te interesa compartir el viaje.

      Responder
    • 2 años ago
      Juan Actis

      Hola Jorge. Tengo una Tornado a estrenar, el 20/1/17 viajo solo de Cordoba a Peru, seria un gusto comunicarme con vos o otros que viajen en esa fecha. Un abrazo.

      Responder
      • 2 años ago
        Jorge Alvarez

        Chicos, tengo todo preparado para hacer el viaje de Pablo para Marzo/ Abril/ 17 y no tengo compañero de viaje, si posponen el viaje para esa fecha tenganme en cuenta para acompañarlos, mi cel. 351 5 127-775 (Cordoba) o mi correo: joralca@hotmail.com

        Responder
  32. 2 años ago
    Jonatan

    Hola Pablo. Muy buen posterior yo estaría iniciando el viaje en abril y me gustaría saber lugares para hospedarme o como puedo buscar esa info de antemano.antes de partir.. Te dejo mi email desde ya muchas gracias. Uruguayo22elloco@Hotmail. Com

    Responder
    • Pablo Imhoff2 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Jonatan, como estas?
      te recomiendo la páginaviajeros.com, allí podrás encontrar no sólo alojamientos, sino sitios turisticos e info en general de los destinos que desees…hechale un vistazo, seguro te va a servir!
      Abrazo grande y que tengas un buen viaje!

      Responder
  33. 2 años ago
    Juan Actis

    Mi Celular 0351156527180. Alguien que viaje a peru
    el 20/1/17. Saludos

    Responder
  34. 2 años ago
    Juan Actis

    Buenas tardes Pablo. Viajo a Peru el 20/1/27 en una Tornado, que cubiertas son las mas aconsejables ya que las mias son todo terreno. Si me podes informar los lugares donde dormir y pedir resevas. A de mas te pido si te contactas con alguien que viaje en esa fecha, seria muy positivo.
    Te felicito por tu obra.

    Responder
  35. 2 años ago
    Gustavo

    Pablo muy útil tu info te agradezco que la hayas compartido , esperamos viajar este año en sep/agosto . saludos.

    Responder
  36. 2 años ago
    Gabriel

    buenas, muy buena la info, te queria consultar sobre el clima ya que planeaba viajar en agosto y me comentaron que hace mucho frio.

    Responder
  37. 2 años ago
    Mirco

    Hola Pablito..
    Estoy con ganas de ir el año próximo..
    Por supuesto en moto, estoy viendo quién se engancha, para organizarlo.. si sabes de algún grupo hacérmelo saber

    Gracias loco x la info
    Abzoo gde

    Responder
  38. 2 años ago
    martin

    Pablo, que tal.
    Voy a viajar por chile, bolivia y perú. Quería saber como solucionaste el tema del seguro de la moto en Peru ya que el que yo poseo me brinda cobertura solo en países limítrofes (ćhile y bolivia)

    Responder
  39. 2 años ago
    agustin

    hola capo, como estas? quería hacerte una consulta, a mi me gustaría hacer peru y ecuardor. es necesario tener el registro internacional para circular por ecuador y peru?

    Responder
    • Pablo Imhoff2 años ago
      Pablo Imhoff

      Hola Agustín, como estas?
      No, no es necesario, es opcional llevarlo o no…
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *