CHILE

Viaje a Chile en moto: relato de un viajero novato

Nunca hubiera imaginado que al poco tiempo de adquirir mi primera moto -esa que tanto uno quiere tener cuando es chico- iba a viajar a otro país, cruzar la Cordillera de los Andes a 4780 msnm, llegando a las costas del Océano Pacifico.

Mi primer viaje -largo- en moto

Todo era nuevo para mí.
Sí, muchas veces había viajado con mi familia o con amigos por diferentes lugares de Argentina, pero… ¿Viajar en moto? ¿En mi primera moto? ¿Cruzar la cordillera? ¿Hacer 4000 km incluyendo salir del país? Realmente parecía mucho.
Los días previos al viaje, esas y muchas otras preguntas se me venían a la cabeza a cada rato y me generaban miedos. Sin embargo ese temor tenía un gustito agradable, era un temor a algo que desconocía y sabía que una vez que las ruedas empezaran a rodar el miedo desaparecería y empezaría a disfrutar el viaje.

Después de unos días de preparación -míos y de la moto- en Rosario, viajé hasta la ciudad de Rafaela para unirme a mi hermano (Gabi) y su novia (Mabe) y desde allí, juntos, iniciar esta aventura.

Los días en la ruta empezaron a transcurrir y los impresionantes paisajes y las enriquecedoras anécdotas fueron apareciendo día tras día.

Recuerdos imborrables se vienen a la mente…
Aquel primer día, cuando a pocos kilómetros de salir se largó a llover torrencialmente mojándonos la ropa, pero a mitad del recorrido salió el sol, que junto al viento hicieron que nos sequemos casi por completo al llegar a Cruz del Eje.

1

Cruz del Eje

Recuerdo la noche que dormimos en carpa, mientras las gotitas de lluvia pegaban en el techo, en aquel paraíso sanjuanino –que está entre la cordillera y pre cordillera- llamado Alto Verde.

5

Recuerdo como si fuera hoy el cruce de la Cordillera de los Andes –el primero-. Transitar con mi motito los 160 km de ripio de montaña fue una aventura inigualable y a pesar de que las cubiertas lisas hacían que la moto se mueva para todos lados, pude llegar junto a mis compañeros de viaje a un nuevo país: Chile.

6

Viajeros alemanes que recorren el mundo en camión

Paso de Agua Negra, Cordillera de los Andes 9

Imposible olvidarme de Chile, que me sorprendió a cada kilómetro y contrariamente a los comentarios que había escuchado la gente nos trató de maravillas. Qué decir de sus paisajes; las fotos los describen mejor que las palabras. En todo momento las rutas ofrecían simultáneamente vista al mar y a las montañas, como para no aburrirse nunca y hacer miles de kilómetros sin parar.

10

Reflejos de La Serena

11

12

Coquimbo

13

14

16

Punta de Choros

15

17

20

Viña del Mar

22

23

25

Ascensor de Valparaíso

24

26

27

28

29

Gracias Roberto por prestarme tu taller para cambiar el aceite a mi moto. Valparaíso

Estuvimos seis días en aquel país y luego de recorrer las “miles” de curvas del paso Cristo Redentor, regresamos a Argentina. Visitamos el techo de América –el cerro Aconcagua- y hasta pudimos apreciar su pico por un momento cuando el cielo se despejó.
Atravesamos fugazmente San Luis y Córdoba para llegar al mismo punto del que habíamos partido 14 días atrás: Rafaela.

30 32

Antes de emprender este viaje, un experimentado motoviajero me dijo: “tal vez este sea el único viaje que hagas en moto o por ahí te pique el bichito y quieras seguir viajando”. Nunca, pero nunca voy a olvidar esas palabras.
Poco tiempo después de regresar las recordé y me costó asimilarlo, pero entendí que uno tiene que perseguir sus sueños y darle bolilla a lo que siente su corazón, sin importar lo que piensen o digan los demás.

A partir de esos días empecé a soñar con más fuerza y a tratar de aprovechar al máximo mis energías para que esos sueños se hagan realidad.
Mis sueños tienen que ver con buscar la libertad y creo que en los viajes uno puede encontrar grandes dosis de ella.

¿Y los tuyos? ¿Cuáles son?

15 Comentarios
  1. 4 años ago
    Luis Moya

    Muy bueno tus viajes Pablito, yo tengo una FZ 16 con la cual siempre que puedo trato de realizar viajes por el NOA, y viendo tus fotos, vídeos y relatos es muy alentador para seguir en el camino del moto viajero. Saludos desde Catamarca

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Gracias Luis!
      Suerte en tus viajes, buenas rutas…

      Responder
  2. 4 años ago
    nestor

    hola pablo un fenomeno la verdad tus videos fomentan mis ganas de viajar en moto . saludos y exitos en tu nueva aventura.

    Responder
    • Pablo Imhoff4 años ago
      pablitoviajero

      Adelante que las rutas te esperan!
      Saludos!

      Responder
  3. 3 años ago
    Carlos

    Pablo, espero que al recivir estas lineas estes bien y disfrutando tu viaje en la gilera…quiero darte LAS GRACIAS !!!!! asi de grandes…me hicistes recordar cuando yo era joven y viajaba en moto en Argentina, tantos recuerdos lindos…mi primera “moto”…una siambretta 48, ( si no la conoces preguntale a tu papa), despues vino una NSU, gilera 150,zanella ponderosa.. parti de Argentina el 22 de septiembre de 1979, y hace 35 septiembres que vivo aca en Los Angeles ,California, tus videos y fotosme emocionaron mucho, Pablo otra ves GRACIAS, MUCHAS GRACIAS !!!..por devolverme recuerdos tan lindos, no te bajes nunca de la moto

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      pablitoviajero

      Carlos! Que bueno es recibir tan lindas palabras desde tan lejos…
      Conozco la Siambreta, mi viejo está restaurando una 125 (de lujo).
      Me alegro que disfrutes las fotos y videos, justamente la idea es compartirlas con la gente no que no puede (o no se anima) a viajar.
      Desde Comandante Piedrabuena, Santa Cruz, te mando un fuerte abrazo!
      Pablo

      Responder
      • 3 años ago
        Dario

        Ese es mi sueño! entre el 88/89 hice ahi mi servicio militar y quede maravillado por los colores del rio Santa Cruz y las nevadas en invierno estas proximas vacaciones tengo planeado con mi hermano hacer el viaje y obviamente conocer todo lo que se nos vaya presdentando en el camino.te mando un fuerte abrazo

        Responder
  4. 3 años ago
    Carlos

    Hola Pablo, como estas,soy yo otra vez,,espero no te moleste pero le mostre tu website a unos amigos americanos, quedaron enloquecidos,pero tuve que hacer de traductor, ahora ellos quieren ir a sud america en moto, yo tengo moto, una Yamaha 750, 3 cilindros, 1976,pero tengo un problema neurologico y no puedo coordinar los movimientos de las piernas, si se te corta la corriente en la gilera, revisa la llave de encendido…eso me paso con la mia…espero todo te valla bien un abrazo… Carlos ( de Los Angels y viejo )

    Responder
    • Pablo Imhoff3 años ago
      pablitoviajero

      Carlos, gracias por tu opinión. Con respecto a tus amigos americanos, que avisen nomás cuando estén llegando a la Argentina, acá los recibiremos con los brazos abiertos.
      Un fuerte abrazo!
      Pablo

      Responder
  5. 1 año ago
    Federico

    Pablo! Andaba buscando info y me encontre este blog, increible!!

    Te comento que quiero hacer ese viaje… No puedo sacarme de la cabeza llegar al Pacifico desde Buenos Aires…

    Que necesito saber? Ando buscando información de alquien que haya hecho este viaje… Mi idea es llegar a Valparaiso pasando por Mendoza.

    También saber que tiempos tengo que manejar, ya que no puedo excederme más de 10 días entre ida y vuelta…

    Saludos y gracias! Por cierto lo haría en una FZ también!

    Responder
    • Pablo Imhoff1 año ago
      Pablo Imhoff

      Hola Federico, como estás?

      Mirá, no he hecho una guía sobre ese viaje pero en nuestro libro (que podés adquirir en la tienda On.line) contamos todo, incluidos los lugares que recorrimos, algunas rutas y hasta un mapa con las ciudades y pueblos donde hicimos noche.
      Cualquier otra cosa, contactame.

      Saludos
      Pablo

      Responder
  6. 1 año ago
    Felipe Moyano

    Hola Pablo! Como estas! Me gusto mucho tu blog y la forma en que transmitis tu experiencia y lo que sentis. Tengo ganas de cruzar a Chile por el paso de Agua Negra. Muchos me dicen que es para motociclistas experimentados, que la moto mia (recien la cambie) es muy pesada, que el apunamiento, que el ripio es profundo etc etc … tengo muchas ganas de cruzarlo … me podes compartir algo de tu experiencia. Muchas gracias. Felipe.

    Responder
    • Pablo Imhoff1 año ago
      Pablo Imhoff

      Hola Felipe, yo lo hice con muy poca experiencia y con una moto “de calle”. Teniendo en cuenta ese antecendente creo que casi cualquiera lo puede hacer…
      de todas maneras, si necesitás contactarte conmigo por alguna duda puntual, escribime a: pablo_race@hotmail.com
      Saludos!

      Responder
  7. 1 año ago
    Fernando

    Hola Pablo estamos queriendo llegar a Perú. Somos dos en una YBR 125 cargadita… Por dónde recomiendas hacer frontera? Ahora estamos en cba. Muchas gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *